lunes, 18 de octubre de 2010

Los fantasmas del pasado

Hay bastante gente que sostiene que los españoles deberíamos sentirnos orgullosos por muchas de las cosas asociadas al descubrimiento y posterior conquista de América (difusión del castellano, expansión de la civilización, etcétera). Yo no estoy de acuerdo. Si aceptamos esa pretensión, me parece lógico que también nos sintamos avergonzados por la existencia de la Inquisición o por la Guerra Civil de 1936-39. No sé si me creerán, pero les doy mi palabra de honor de que no tuve ninguna responsabilidad ni en la una, ni en la otra. Así que, si no voy a sentirme culpable por estos sucesos, tampoco me parece lógico henchirme de orgullo por lo que mis antepasados hicieron o dejaron de hacer en América.

Trujillo (Cáceres), junio 2009


Los sucesos históricos van asociados a unas circunstancias concretas y deben ser juzgados conforme a ellas. Por ejemplo, si hablamos de la esclavitud en el siglo XVI, no podemos condenarla de acuerdo con nuestros parámetros actuales, ya que tal práctica era la cosa más natural del mundo en esa época. Por tanto, sugiero que dejemos lo pasado como está y que esquivemos cualquier sentimiento de orgullo o de culpabilidad al respecto.

¿O es que alguien espera con un mínimo de fundamento que los alemanes de hoy en día vayan con la cabeza baja y entonando el mea culpa porque sus abuelos fueron entusiastas seguidores de Hitler?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...