lunes, 10 de diciembre de 2012

Palabras y sucesos célebres, 4: los dictadores de Murado

Ya podemos estar tranquilos: Franco no fue un dictador. Así se desprende al menos de lo que asegura hoy en un artículo Miguel Anxo Murado, periodista de La Voz de Galicia. Para este señor, Hugo Chávez no es un dictador.

Murado es un tipo prepotente y maleducado. Tengo la prueba en la respuesta que dio en la sección de Cartas al director a una queja previa mía en la misma sección acerca de cómo había presentado una noticia. Además, su profunda antipatía hacia el estado de Israel (a lo cual tiene derecho) le lleva a mentir sistemáticamente cada vez que habla del conflicto árabe-israelí (eso es indigno de un periodista). Y ahora dice que Chávez no es un dictador.

Es cierto que Chávez es presidente de Venezuela como resultado de unas elecciones aceptablemente limpias. Pero años atrás intentó hacerse con el poder mediante un golpe de estado que fracasó. En la actualidad, gobierna a su antojo y sus seguidores intimidan, cuando no matan directamente, a cualquiera que no muestre una devoción incondicional hacia el caudillo bolivariano. O sea que yo lo veo como un dictador, si no de iure, sí de facto.

También Franco se sometió a las urnas. El pueblo español aprobó en referendum las Leyes Fundamentales que le proponía aquél. Y tal referendum contenía, como coletilla, la pregunta acerca de si los españoles querían que Franco siguiera en la jefatura del estado. Diferencias de matices, que no de fondo, con Chávez.

Excelente, señor Murado. Nunca había imaginado que en su continuo esfuerzo por dárselas de original y enterado llegaría a retirar el calificativo de dictador a Franco. ¿O es que a Franco se le aplican reglas distintas de las vigentes para Chávez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...