lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi Deportivo en apuros

Transcurridas quince jornadas del campeonato de Liga de Primera División de fútbol, mi Real Club Deportivo de La Coruña ocupa el último lugar de la tabla, con once miserables puntos. La situación es grave, no sólo por el grave riesgo de descenso a Segunda, sino porque ello muy probablemente comportaría la desaparición del club, o, como mínimo, el descenso administrativo a Segunda B.

Hemos llegado a este punto por una serie de factores. Dejando aparte la contribución del presidente, Lendoiro, que consiguió la cesión para esta temporada de unos cuantos portugueses que no podrían jugar ni en la Tercera española, y de un español absolutamente nulo (Camuñas, procedente del Villarreal), el entrenador, José Luis Oltra, empieza a acumular demasiados errores. Voy a mencionar dos de ellos.

A Oltra le gusta el fútbol abierto y de ataque. Su idea le funcionó la temporada pasada, en Segunda. Pero no puede seguir aplicándola con carácter generalizado en Primera. En algunas ocasiones hay que hacer un juego más defensivo. Véanse al Getafe, que ocupa una posición desahogada, y al Levante, peleando por situarse entre los cuatro primeros. Ambos equipos aburren a las ovejas con su juego (yo los vi a ambos en Riazor esta temporada), pero suman puntos.

Oltra, contrariamente a lo que hacía Lotina, el entrenador que le precedió, se aferra a un sistema y a unos jugadores hasta que alguna circunstancia terrible le obliga a cambiar. Así, mantiene contra viento y marea un 4-2-3-1 que no le funciona en defensa y aguanta en el equipo titular a Aranzubia (que lleva una racha de cantadas espectacular), a Valerón (ya lo quemó y el excelente jugador apenas puede aportar nada) y a Aguilar (bajísimo de forma); además, el primer suplente es siempre Camuñas, al que ni se ve en el campo. Le ruego a Oltra que sea un poco más flexible.

Como no me gusta criticar sin proponer alternativas, aquí va mi sugerencia: Lux; Laure, Marchena, Zé Castro, Manuel Pablo/Seoane; Aguilar/Vázquez, Bergantiños, Domínguez; Pizzi; Riki y Bruno. Puede contarse también, si recuperan la forma, con Aranzubia; Aythami, Insua, Seoane/Manuel Pablo; Vázquez/Aguilar, Valerón; Oliveira, Salomao. Descartados definitivamente Evaldo, Thiago, Roderick, Santos, Camuñas, Bodipo, Saúl.

En todo caso, siempre ¡Hala, Deportivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...