miércoles, 24 de octubre de 2012

Palabras y sucesos célebres, 1: Beiras en Esparta

El 21 de octubre de 2012, tras conocerse los resultados de las elecciones al parlamento autonómico de Galicia, Xosé Manuel Beiras (Santiago de Compostela, 1936), líder de la coalición AGE (Alternativa Galega de Esquerdas), nacionalista de izquierdas, aseguró que su actuación en el órgano recién elegido sería como la de "los espartanos y espartanas que en las Termópilas pararon a los invasores" (yo escuché la declaración en directo; en internet hay muchas referencias a ella, entre las que se encuentra la recogida en http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/beiras-proclama-que-age-es-el-motor-de-un-nuevo-ciclo-historico-en-galicia/20121022030255082124.html, del 22 de octubre de 2012, que es la utilizada aquí). Se trataba de una referencia al PP (Partido Popular), ganador de las elecciones, y al que Beiras prometía acabar derrotando.

Al margen de tal referencia, y quizá por intentar sumarse a ciertas corrientes sociológicas actualmente en boga (algunas de las cuales se caracterizan por destrozar el castellano a la hora de intentar reparar las injusticias que se cometen contra las mujeres), Beiras posiblemente cometió dos errores de bulto, totalmente impropios de alguien como él, que es catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Santiago de Compostela (véase, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Xosé_Manuel_Beiras, 22 de octubre de 2012).

Para quien no esté demasiado puesto en conocimientos históricos diré que las Termópilas es el nombre de un desfiladero entre la montaña y el mar que en tiempos antiguos controlaba el paso entre el sur y el norte de Grecia (véase, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Termópilas, 16 de octubre de 2012). Debido a esta circunstancia fue escenario de varias batallas. La más famosa fue la que tuvo lugar en el 480 a.C., en el marco de la Segunda Guerra Médica. Un ejército griego, de entre 5000 y 12000 combatientes, mandado por Leónidas I, rey de Esparta (nación-estado que contribuía con 300 combatientes a dicha fuerza), se enfrentó a Jerjes I, emperador de Persia, que mandaba a más de 100000 combatientes (algunas fuentes elevan este número a 400000). Pese a la brutal desproporción de fuerzas, los griegos aguantaron a los persas durante siete días, tres de ellos de batalla propiamente dicha.  Muertos Leónidas, sus 300 súbditos, los 700 tesios presentes y varios cientos más de soldados aliados, los persas se internaron en Grecia y tomaron Atenas. Finalmente, fueron derrotados en la batalla naval de Salamina.

Leónidas y su ejército combatieron bravamente, pero, contra lo que dijo Beiras, no pararon a los persas. De hecho, éstos se pasearon triunfalmente por Grecia hasta que fueron completamente sorprendidos en un choque naval.

En segundo lugar, ni yo, ni ustedes, ni Beiras estuvimos en las Termópilas, con lo que sólo podemos especular acerca de ciertos detalles. Pero, a partir de lo que se sabe de la cultura griega de aquella época, parece sumamente improbable que alguna espartana combatiera en aquel desfiladero (lo mismo puede decirse con relación a los persas). Así que lo de "espartanos y espartanas" queda muy políticamente correcto, pero tiene toda la apariencia de ser completamente incorrecto.

A propósito, eso de que se le caliente la boca y eche por ella cualquier cosa sin preocuparse de su exactitud es muy característico de Beiras, lo cual me hace sospechar que a los gallegos nos espera una legislatura tan entretenida como absolutamente inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...