jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Solidaridad?

Permítanme proponerles un experimento mental. A fin de cuentas, tengo cierta formación técnica y científica y ese tipo de cosas me molan mucho.

Supongamos una empresa en la que se llega al acuerdo de que se dedicarán 10000 unidades a la remuneración anual de los trabajadores. También se acuerda que serán los propios trabajadores quienes decidan cómo se reparten esas 10000 unidades. Finalmente, se establece que los trabajadores decidirán en referendum con votación secreta cómo se efectuará dicho reparto. En el momento de firmar este convenio la empresa cuenta con 100 trabajadores.

Llegado el día de la decisión final, hay tres propuestas sobre la mesa, entre las que hay que elegir una.

1) La masa salarial total se reparte a partes iguales entre los trabajadores, con lo que corresponderán 100 unidades a cada uno. Debo precisar que ese salario es típico entre los trabajadores del mismo sector que desempeñan sus labores en otras empresas, así como que permite una vida sin lujos, pero sin ningún agobio.

2) Los trabajadores deciden rebajarse el sueldo hasta 80 unidades y emplear las 2000 unidades sobrantes de la masa salarial en contratar a 25 nuevos trabajadores (cada uno cobraría también 80 unidades) entre las personas que estén en paro.

3) Se decide despedir a 20 trabajadores y emplear las 2000 unidades sobrantes de la masa salarial en aumentar la remuneración de quienes continuaran en la empresa, que pasarían a tener un sueldo anual de 125 unidades.

¿Cuál sería su decisión en una situación como ésta?

¡Ah! Y recuérdenme que otro día les hable de diversos aspectos relacionados con la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...