sábado, 22 de enero de 2011

¿Me animo o me pego un tiro? (2)

Para rematarla, Ángel Martín Gómez (AM) abandonó Sé lo que hicisteis (SLQH).

Me enamoré de Patricia Conde (PC) cuando apareció en El informal (EI). Después de que Tele5 se cargara el programa (tal vez porque estaba hecho con un humor más inteligente que el que se presupone a los espectadores de tan nefasta cadena), PC pasó por otros canales y programas, siempre sin excesivo éxito. Dejé de seguirla porque había perdido la frescura, la naturalidad y la sonrisa que había exhibido en EI. Ni siquiera me percaté de su incorporación a La Sexta con un programa semanal llamado Sé lo que hicisteis la última semana, o del cambio de este programa a emisión diaria, ya convertido en SLQH. Hasta que un día, hará unos dos años y pico, lo pillé por casualidad y ya quedé irremisiblemente enganchado. Era una versión corregida y mejorada de la PC del EI. Pero había algo más; descubrí a AM.

Antiguo monologuista (yo nunca lo había visto antes) y ahora guionista y compañero de PC en la conducción del programa, AM me capturó por su humor original, inteligente, irónico, sin estridencias y sin insultos. Un humor que siempre arrancaba sonrisas y muchas veces carcajadas, tanto si hablaba de política como si analizaba la prensa del corazón. Y, además, sabía sacar lo mejor de PC, que demostró ser una showwoman versátil, capaz de adoptar numerosos roles, con una simpatía arrolladora.

Para los que no ven SLQH, diré que, por supuesto, el programa no se reducía a AM y PC. También están, entre otros, Miki Nadal, antiguo compañero de PC en EI, y Dani Mateo, que había compartido muchas andanzas con AM. Pero ellos y todos los demás compartían un estilo único, el estilo que imponía AM con sus guiones y su forma de estar en directo ante las cámaras.

Y ahora, justo cuando SLQH va a llegar al programa número mil y está a punto de cumplir cinco años, AM se va. No a otra cadena, no a otro programa. Alega que está cansado de la televisión y que necesita un buen respiro.

Yo lo entiendo. AM es una persona introvertida, muy reacia a manifestar sus verdaderos sentimientos (ni siquiera dio a PC el beso de despedida, más o menos apasionado, que le reclamaron insistentemente los espectadores durante su último programa; al menos, no se lo dio en antena) y al mismo tiempo dotada de una capacidad de observación crítica muy difícil de igualar. El mundo necesita esa capacidad, pero exponerla hace sufrir a la persona. Y ese continuo tira y afloja acabó por tensar demasiado la cuerda.

Pero que lo entienda no significa que lo acepte alegremente. Salvo que SLQH fiche a Javier Capitán (el antiguo jefe de EI), va a ser muy difícil que llegue a los niveles que tenía con AM, y eso que supongo que son lo suficientemente inteligentes como para no intentar lo mismo que hacían, derrochando alegría y buen humor, cuando estaba AM.

Será otro SLQH, probablemente atractivo e interesante, pero muy distinto. Y no estoy seguro de que no vaya a echar de menos el anterior. Así que ... ustedes mismos.

1 comentario:

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...