viernes, 18 de noviembre de 2011

Réplica a un celtista de pro

Estimado Sr. Rolland:

Disculpe que abuse otra vez de su paciencia al enviarle unos comentarios a su artículo Fútbol gallego, publicado en La Voz de Galicia el domingo 13 de noviembre de 2011. Quise hacerlo el mismo domingo, tras la lectura de su artículo, pero tanto ese día como el lunes me vi superado por unos fallos técnicos. Así que le hago llegar estas puntualizaciones (exactamente las mismas que se me ocurrieron el domingo) con cierto retraso. Como podrá observar, soy deportivista y no hago ninguna referencia al resultado del partido Deportivo-Celta, ya que lo desconocía cuando tuve la idea de enviarle esta comunicación.

PREVIA

Entiendo que su artículo fue escrito más como una broma que como cualquier otra cosa. Por ese motivo, le ruego que tampoco se tome muy en serio los comentarios que siguen.

CORUÑA-DEPORTIVO

Permítame un paralelismo: Real-Real, Club-Club, Celta-Deportivo, de Vigo-La Coruña (es el nombre oficial de la sociedad, no una violación deliberada del nomenclátor). ¿Por qué usted y algunas otras personas, no sólo de Vigo, se empeñan en llamar el Coruña al Deportivo (lo de Dépor es una cursilada)? ¿Qué tal si, por mantener el paralelismo, hablamos del Vigo cuando queramos referirnos al Celta?

GALLEGOS

1.            Pablo Álvarez, cuando militaba en el Sporting, actuó en la Selección Gallega, a la que usted echa de menos. No achaque al Deportivo la galleguización del jugador.
2.            Que haya más o menos gallegos en una u otra plantilla es meramente circunstancial y cambia con el paso del tiempo. Recuerdo un partido televisado del Celta en Primera (no era contra el Deportivo) en el que en el equipo que saltó al campo no había ningún jugador nacido en España (había un español, pero nacido en Cabo Verde).
3.            Lo de gallegos o no es completamente irrelevante. Llevo más de cincuenta años como lector diario de La Voz y me faltó muy poco para dejar de serlo el día, hace unos cuantos años, que el periódico sacó entre sus titulares de primera plana que no sé qué fulanito, que era gallego, había alcanzado la distinción de ser finalista en Gran Hermano. Es decir, el hecho de que un individuo participe en un concurso (?) demencial es suficiente para que tal individuo merezca la atención del diario de más tirada de Galicia sólo porque el fulanito satisface el requisito de ser gallego. ¡Apañados estamos si andamos mirando el DNI de la gente!

EL RECUERDO QUE VAYA A QUEDAR SEA EL DE PUFEROS

Le ruego nuevamente que me disculpe, ahora por la vulgaridad que voy a exponer. Cuando leí esa frase suya, lo que se me vino a la cabeza de forma inmediata fue el viejo dicho según el cual "nunca una puta llamó a otra honrada". Señor Rolland, que el Celta está sometido a la ley concursal y que uno de sus expresidentes ha sido condenado por malversación de fondos. Le aseguro que no me alegré en absoluto tras el 0-5 en Balaídos entre el Celta y el Deportivo. Aquello no había sido mérito de mi equipo (de hecho, el Espanyol también le endosó cinco goles al Celta en Balaídos), sino que los jugadores del Celta habían decidido perder, y de la peor forma posible, porque llevaban tiempo sin cobrar un duro. A todos los deportivistas nos gustaría saber qué hace Lendoiro con el dinero del club y, de paso y a ser posible, que dejara la presidencia, pero nos quedamos con las ganas, al igual que la AFE, la LFP, la RFEF, la UEFA y la FIFA. Estas cinco instituciones han iniciado distintos procesos contra el Deportivo y han tenido que cerrarlos en falso. Puede que el club sea pufero, pero hay que demostrarlo. Entre tanto, quizá sea mejor dejar el asunto a un lado.

CONCLUSIÓN

Perdone la insistencia, pero, por favor, deje de hacer comparaciones a propósito de Vigo y los vigueses. Disfrute usted de Vigo, sus instituciones y su gente (yo lo he pasado muy bien con bastantes partidos excelentes del Celta), y despreocúpese de lo que ocurre en A Coruña o en Hong Kong. Mientras la ciudad siga obsesionada con compararlo todo a todas horas no dará de sí todo su potencial. ¿Que el Celta tiene muchos jugadores gallegos en su plantilla y que a usted le encanta eso? ¡Enhorabuena! Celébrelo por todo lo alto. Pero no piense en los que tiene o deja de tener el Deportivo.

Siguiendo por la senda de las comparaciones, tarde o temprano acabamos estrellándonos. Vea: ni Celta ni Deportivo tienen o han tenido ninguna delantera (ni siquiera la famosa Orquesta Canaro, de Oswaldo, Corcuera, Franco, Moll y Tino) que pueda compararse con la que marcó una época en el Benfica (Simoes, José Augusto, Torres, Eusebio y Coluna); tampoco un equipo que practicara un fútbol tan artístico como el de aquel Milán en el que jugaban Maldini, Baresi, Donadoni, Gullit, Riijkard y Van Basten, o un fútbol tan completo como el de aquel Ajax de Stuy, Suurbier, Hulshoff, Blackenburg, Krol, A. Muhren, Neeskens, G. Muhren, Rep, Cruyff y Kaizer; ni siquiera pueden compararse con aquel equipillo integrado por Felix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino (algunos partidarios de las comparaciones, como usted, sostienen que no hubo, no hay y no habrá un fútbol como el que practicaron aquellos chicos).

Y, sobre todo, no olvide el teorema de Sánchez sobre las comparaciones (le ahorro la demostración): "Dado un sistema lógico con al menos dos entidades, A y B, para cualquier comparación entre A y B favorable a A que pueda formularse es posible encontrar en el mismo sistema al menos otra comparación entre A y B en la que la favorecida sea B".

Rogándole de nuevo que perdone mi intromisión y enviándole mis saludos más cordiales, quedo a su disposición.

Hasta el día de hoy el señor Rolland no ha respondido a este correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A ver qué vas a decirme! Espero que me guste, porque si no ...